¿Por qué necesito instalar un separador de humedad?
5 febrero, 2018
Bloqueo por vapor
2 marzo, 2018
Show all

Explosión de calderas

La explosión en las calderas produce una expansión violenta y rápida que puede causar pérdidas materiales y humanas irreparables. La imagen que observas corresponde a una fábrica en Bangladesh donde la explosión de una caldera dejó 24 muertos y 70 heridos.

A continuación te presentamos las 3 claves, para evitar el desastre:

 

1) Cuida el control de nivel de la caldera:

Si por falta de purga de caldera, o por mala calidad del agua de alimentación, los dispositivos de control de nivel se obstruyen, se detectará un falso nivel de agua dentro de la caldera. De esta manera, se dejará de mandar una señal al controlador para arrancar la bomba, el hogar se quedará sin agua, y el quemador seguirá operando aumentando la temperatura y si se activa la alimentación de agua en este momento causar la explosión.

 

¿Cómo cuido el nivel de agua?

 

  • Coloca un sistema de doble control, para protegerte de las falsas lecturas.

El  doble control consiste en detectar simultáneamente el nivel de agua de la caldera de 2 puntos, con dispositivos independientes.  El primer control lo hará el flotador de nivel y el segundo el electrodo de control de nivel. Esto te garantiza estar preparado en caso de que alguno falle. El visor de tubo de vidrio solo es un indicador externo, y es el ultimo en mostrar si la caldera se ha quedado sin agua.

 

  • Alimenta tu caldera con agua de calidad.

Un agua de alimentación de caldera tratada correctamente ayudara a prevenir las incrustaciones y lodos que obstruyen los dispositivos de control y seguridad de la caldera, sin mencionar que usar agua cruda o mal tratada disminuye en gran proporción los años de vida de la caldera.

 

  • Mantén la calidad del agua dentro de la caldera con purgas periódicas.

La purga de calderas, debe hacerse periódicamente, para desocupar los lodos y sedimentos que se producen naturalmente durante la evaporación del agua y que quedan almacenados en la caldera y obstruyen los equipos. Deben realizarse la purga de columna, la purga continua y de purga de fondo.

 

Las purgas de la caldera pueden ser manuales, o en forma automática, a través de válvulas de control especiales para esta aplicación.

 

  • Ten un plan de respuesta rápida a las condiciones de emergencia.

En caso de que todos los sistemas fallen, y la caldera se quede sin agua, las acciones que se realicen son de vital importancia.

 

2) Protégete del exceso de presión

Gran parte de las explosiones son causadas contra la falta de protección contra un exceso de presión. Al subir la presión sobre los limites deseados, la caldera tiene varios controles que deberían ir activándose en la medida de que si uno falla, el siguiente se active a una presión ligeramente superior.

 

¿Cómo me protejo del exceso de presión?

  • Inspecciona periódicamente el presostato

El presostato es el primer control de presión, es el encargado de apagar el quemador cuando la presión llega el límite ajustado.  Asegúrate de que el envejecimiento, la humedad o el puenteo no deje los contactos permanentemente cerrados, pues dejarás tu caldera sin protección, salvo la válvula de seguridad si está en buenas condiciones.

 

Cuando el control de presión queda “puenteado” y la caldera no para, las válvulas de seguridad tienen que actuar. Ellas son el último mecanismo de protección que se activa, cuando todos los demás fallan. Si esta no responde porque sus partes internas se quedan pegadas, por el sarro o las incrustaciones, el exceso de presión hará explotar la caldera.

 

 3) Garantiza que el programador y controles funcionen adecuadamente y reconoce sus señales de alarma.

 

El programador regula cada uno de los eventos tanto de la secuencia de encendido como de apagado de la caldera.  Durante el encendido, se encarga de activar el soplador para barrer los restos de gases presentes en el hogar de la caldera antes de encender el piloto, ya que si este encuentra una atmósfera explosiva al encenderse, se origina una explosión del tipo químico que puede traer consecuencias funestas.

 

El control de flama tiene entre sus funciones la apertura y cierre de las válvulas de combustible y la detección de una posible falla de flama. Puede suceder que interiormente se puentea la fotocelda  y aunque este apagado el hogar, puede seguir inyectando el combustible logrando acumular una mezcla explosiva en el siguiente encendido.

 

¿Cómo garantizo que funcionen correctamente y reconozco las señales?

 

Asegúrate de que el controlador funciona correctamente y proporciona una secuencia adecuada de operaciones para el quemador y sistema de control. Revisa periódicamente la falla de flama para detectarla a tiempo.

Ten un sistema de inspección y pruebas. Para asegurarte de ello realiza la certificación anual de la caldera que establece la ley.

Este servicio comprende:

  1. Pruebas estáticas
  2. Pruebas hidrostáticas
  3. Pruebas dinámicas
  4. Pruebas de seguridad (definidas en el formato de inspección anual para la certificación de calderas)

 


También te puede interesar:

Servicios para calderas

Cursos especializados de vapor industrial

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Alfredo Estrada dice:

    Excelente recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *