El filtro culinario, atención si estás en la industria de alimentos y bebidas

Bomba de condensado, lo que debes saber.
14 marzo, 2018
Los equipos equivalentes en otras marcas
18 abril, 2018
Show all

El filtro culinario, atención si estás en la industria de alimentos y bebidas

El vapor industrial es un fluido generado en calderas de vapor las cuales, mediante la quema de un combustible fósil, transforman agua tratada en vapor, cosa que posiblemente ya tengas claro, posteriormente este vapor es transportado por tuberías que suelen ser de acero al carbono hasta los puntos de consumo y justo aquí entran en acción los filtros culinarios.

 

 

¿Qué es un filtro culinario?

Comencemos por dejar claro que un filtro culinario es un elemento diseñado para retener las partículas que pueden contaminar un producto de uso alimenticio y que son transportadas por la red de vapor . Dicho elemento permite transformar el vapor industrial en vapor grado culinario. Ver filtro culinario.

 

 



¿Dónde es necesario un filtro culinario?

El vapor tiene la característica de almacenar y trasferir gran cantidad de energía calórica. En los puntos de consumo, sede su energía a temperatura constante y su alta capacidad para transferir calor permite reducir el área de contacto de los equipos, facilitando la fabricación de unidades compactas de gran desempeño. En líneas generales su uso en la industria es amplio por ser la forma más económica de generar y transportar energía hasta los diferentes puntos de consumo.

Para las empresas manufactureras de alimentos y bebidas de consumo humano, el vapor es empleado en procesos de transferencia de calor en forma indirecta, en equipos como intercambiadores o serpentines, y/o por sistemas de inyección directa sobre el producto. Para estos últimos es necesario emplear filtros culinarios previos a la inyección con el propósito de evitar contaminación del producto terminado.

El vapor industrial puede contaminar el producto alimenticio si es inyectado directamente sobre este último debido a múltiples factores. Suciedad y sedimentos pueden estar contenidos en el agua de alimentación a caldera y ser arrastrados hasta el punto de consumo. Algunos agentes químicos empleados para la retención de oxígeno en el interior de la caldera pudieran igualmente ser arrastrados a la red de tuberías incrementando la oxidación sobre esta. Como se sabe el vapor industrial es transportado en tuberías de acero al carbono susceptibles a la corrosión. Esto aunado a la alta velocidad de transporte del vapor implica arrastre de oxidación y sarro de las tuberías hasta los puntos de consumo.

Podemos concluir que en todo proceso de inyección directa de vapor sobre producto alimenticio de consumo humano, es imperativo el uso de un sistema de filtrado tipo culinario para evitar su contaminación.

Ahora bien, ya habiendo comprendido su importancia, la siguiente pregunta es inevitable:

 

  ¿Qué se necesita para la selección de un filtro culinario?

Una vez detectada la necesidad de la implementación de un sistema de filtrado culinario lo principal es la correcta selección de acuerdo a las condiciones de proceso.

Para ello se deben considerar algunos parámetros importantes:

  • La presión de vapor para la inyección
  • El caudal de vapor requerido por el proceso.
  • El tamaño mínimo de partículas a filtrar. Esto determinará el micraje del elemento

Con estos parámetros y el diferencial de presión de vapor se puede definir el tamaño del housing y el tipo de elemento filtrante requerido.

Es importante acotar que para garantizar la vida útil del elemento el delta de presión máximo de diseño debe ser 1 Psi.

 

Instalación de un filtro culinario, aspectos a considerar

Otro punto de importante y que no debe pasar por alto es el cuidado en la instalación del filtro culinario. Se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Si la distancia desde el último punto de purga de línea es superior a 30 mts o el proceso amerita una inyección de vapor seco, es recomendable la instalación de un separador de humedad previo al filtro.
  • La trampa del separador de humedad debe calcularse para garantizar la descarga eficiente del condensado retenido en el interior del separador.
  • El filtro culinario se debe instalar con manómetros de entrada y salida para permitir el monitoreo de funcionamiento del mismo.
  • El filtro culinario es un equipo de retención de partículas por lo que se genera cierta condensación interna la cual debe ser removida mediante una trampa de vapor.
  • Se deben instalar válvulas de corte antes y después del arreglo para facilitar las labores de mantenimiento.
  • Luego del filtro culinario la tubería y los accesorios instalados en la tubería, en el sentido que fluye el vapor, deberán ser instalados en acero inoxidable para evitar nuevas contaminaciones del fluido.
  • El filtro culinario debe instalarse lo mas próximo posible al punto de consumo.

 

¿Cuándo debo hacer la limpieza del filtro culinario?

Es normal que el delta de presión se incremente en la medida que se dé uso del elemento ya que su función es precisamente retener las partículas.  Cuando el delta de presión supere los 10 psi es necesario hacer una limpieza del elemento para garantizar su óptimo funcionamiento.

Es por ello que se debe monitorear periódicamentey en operación, la lectura de presión antes y después del filtro.

Si luego de finalizado el proceso de limpieza del elemento, el delta de presión se mantiene sobre 10 psi, esto será un indicativo de que dicho elemento ha concluido su vida útil y debe ser reemplazado. El tiempo de duración de cada elemento varía de acuerdo a las condiciones del vapor de planta y las horas de servicio del equipo.

 

¿Cómo realizar la regeneración y limpieza del filtro culinario?

Existen varios métodos para realizar la limpieza de un elemento culinario. La idea de efectuar tal operación, es eliminar las sustancias contaminantes sedimentadas causantes del incremento del diferencial de presión en régimen.

Para circuitos de vapor el procedimiento implica el desmontaje del elemento para luego someterlo a cualquiera de estos métodos:

  • Limpieza con flujo inverso
  • Limpieza por solvente
  • Limpieza por ultrasonido

Esto ha sido todo por ahora, esperamos que le puedas sacar el jugo a todo lo que aprendimos hoy, pero si alguna de tus preguntas no fue respondida ¡No te quedes con la duda! Puedes comentar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir
Pin
+1